miércoles, 12 de junio de 2013

Ejercicio #50

Taller de Prensa "A"

La entrevista periodística


Oriana Fallaci en entrevista con el expresidente de Argentina, Leopoldo Fortunato Galtieri

1.      Definición:

El periodista español Carl N. Warren, en su libro Géneros Periodísticos Informativos, afirma que las entrevistas personales o telefónicas suponen dos tercios de todo el material periodístico que se publica, y forma parte también del tercio restante.

Para el comunicólogo boliviano Erick Torrico, en su libro Periodismo, apuntes teórico-técnicos, explica que: “La entrevista está definida por la técnica conversacional que emplea para obtener la información y por la modalidad dialógica que tiene de presentar los datos para su publicación”. (Torrico, 1993: 161)

El ex catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Martínez Albertos, en su texto Curso General de Redacción Periodística, indica que “la entrevista es una de las manifestaciones periodísticas de mayor aceptación popular (…) que se establece a través del recurso de las propias y personales palabras del entrevistado”. (Martínez, 1985: 310)

El manual de estilo del diario El País de España indica que la entrevista sirve para transcribir y resumir las ideas del entrevistado y esta debe ser escrita con todos los criterios periodísticos profesionales.

2.      Características:

Warren explica que “el reportero se lanza en busca de una declaración específica, o de un tema determinado, sobre todo en materia política. Pero, por lo general, la misión que le encomiendan sólo sugiere dos o tres temas de actualidad, y el periodista obtiene todo el botín que puede en el transcurso de la entrevista”. (Warren, 1975: 216)

Torrico considera que la  entrevista tiene cuatro pasos que constan de: La preparación, la realización, la evaluación y, una vez superados los pasos anteriores, se  tiene la formalización que consiste en la redacción de la entrevista para su publicación.

Martínez Albertos considera que las entrevistas han sido explotadas por los periódicos porque son la materia prima necesaria para trabajar en cualquier formato periodístico y de forma exclusiva en las entrevistas de personalidad. 

3.      Funciones:

El comunicólogo boliviano considera que la entrevista cumple tres funciones fundamentales: la primera, buscar información sobre algún tema que se está investigando; la segunda, preguntar opiniones para una evaluación personal de algún hecho; y la tercera, presentar un personaje a sus perceptores.

El catedrático Martínez Albertos considera que la entrevista tiene tres funciones en el trabajo periodístico: la primera, conseguir declaraciones de un personaje acerca de un tema de interés colectivo; la segunda, para describir la personalidad del entrevistado; y la tercera, para conocer las opiniones sobre un tema determinado de personalidades que representan a grandes grupos de personas.

4.      Clasificación:

Torrico considera que existen tres formas de clasificar la entrevista: por el número de participantes, por la finalidad que persigue y por su grado de preparación.

Por el número de participantes, la entrevista se puede dividir en: interpersonal, un entrevistado y un entrevistado, y grupal o colectiva,  también llamada rueda o conferencia de prensa.

Por la finalidad que persigue,  este subgénero se puede clasificar en: noticiosa, cuando se buscan información sobre un tema; de opinión, para hacer una evaluación personal; y de semblanza, para describir a un personaje.

Y por su grado de preparación, este formato periodístico puede dividirse en dos: imprevista o imprevista (cuando se encuentra con el entrevistado por azar y es impostergable la entrevista) y la entrevista remota o preparada, aquella que ha sido previamente concertada y planificada.

Martínez Albertos clasifica a la entrevista según su modalidad en: declaraciones, cuando se busca información sobre un tema de interés de la sociedad; de personalidad, cuando se busca el modo de ser del entrevistado; y entrevista con fórmulas ya establecidas, que consiste en un test psicológico ya elaborado. 

5.      Bibliografía

EL PAÍS
                  1990         Manual de estilo del diario “El País” de España. Madrid.

MARTÍNEZ, José Luis
                  1985         Curso general de redacción periodística. Madrid. Paraninfo.

TORRICO, Erick
                  1993         Periodismo, apuntes teórico-técnicos. La Paz. UMSA.

WARREN, Carl


                  1975         Géneros periodísticos Informativos. Barcelona. A.T.E.


Por: Cristhian N. Aguilar Aramayo



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