sábado, 4 de mayo de 2013

Beltrán confiesa que aún usa la “clásica” máquina de escribir




El comunicólogo —cofundador de la Escuela Crítica Latinoamericana de Investigación en Comunicación— Luis Ramiro Beltrán (de 83 años) confesó ayer que aún utiliza la máquina escribir para realizar sus trabajos académicos y que no sabe utilizar computadora. El comunicador reveló esta faceta de su vida en la presentación de su libro Democracia y Comunicación en el Palacio de Comunicaciones.

Beltrán obtuvo el doctorado en Comunicación y Sociología de la Universidad del Estado de Michigan en 1972. El trabajo que presentó para obtener el título de doctor se escribió a máquina, sin embargo, en aquel entonces era normal el uso de este instrumento. La computadora alcanzó su auge a finales de la década del 1990 y hoy en día es un instrumento básico de estudio y de trabajo.

“Confesión: no sé usar computadora”, indicó en tono de burla el comunicador. Aun así, Mariano Baptista Gumucio reconoció su logro al obtener el premio Premio McLuhan-Teleglobe de Canadá, que equivale para él al premio Nobel de Literatura por la relevancia del galardón.  

Beltrán recordó, en la presentación del libro, que su infancia estuvo marcada por la comunicación. Recordó, por ejemplo, que los juguetes con los que se entretenía de niño eran prensas pequeñas y micrófonos. Aseguró que su bien más preciado es su antigua máquina de escribir. “De bebe me vi en la implacable necesidad de comunicar y lo hice con llantos; mi infancia estuvo marcada por la comunicación”, indicó.

La máquina de escribir es recomendada por la BBC

El periodista de Gerry Holt —de la cadena de noticias British Broadcasting Corporation (BBC)— publicó en diciembre de 2012 las cinco razones para seguir usando la máquina de escribir a la hora de trabajar. Indica que los usuarios de estos instrumentos son, por lo general, personas de edad avanzada y que no quieren despegarse de su herramienta de trabajo.

La primera de las razones que menciona Holt es que la máquina de escribir desafía al escritor a ser más eficiente y ver sus errores sobre el papel en el que trabajan. El periodista Will Self confesó: “He vuelto a usar una máquina de escribir  para los primeros borradores, te obliga a pensar”, aseguró.

La segunda razón se debe a la observación que realizó Tom Furrier, dueño de un taller de reparación de máquinas de escribir en Massachusetts, Estados Unidos. Él está convencido de que: “Se puede escribir sin distracciones. No hay internet, ni correo electrónico, ni google para distraernos. Sólo están escribiendo, creando”, explicó Furrier.

La tercera razón argumentada por Holt es que la máquina de escribir no necesita electricidad y que es de vital importancia para los lugares en los que el suministro de energía es irregular. Por ejemplo, explicó que en la India se puede escuchar el “clack, clack, clack” de los mecanógrafos que redactan documentos afuera de los juzgados.

La cuarta y quinta razón se puede resumir en una: estética. Tanto en la manera de escribir, como en la forma de presentación; la máquina de escribir se convirtió en una herramienta “clásica” para redactar de todo, desde documentos legales hasta cartas de amor; concluyó el periodista de la BBC. 

Por: Cristhian Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario